BIENNALE DE PARIS EN GUATEMALA

Noviembre 2017

¿Funciona el arte como vehículo para la educación?

CONVOCATORIA ABIERTA

Fecha Límite: 30 Junio 2017
24:00 hrs

La Bienal de París es diferente a otras oportunidades tradicionales de exhibición ya que busca promover y apoyar, prácticas y proyectos alternativos de característica singular y al mismo tiempo cuestiona el concepto tradicional de lo que es una “bienal”.

Alexandre Gurita, Director de Biennale de París, desarrolló el concepto y término Invisual en 2007. Gurita se describe a sí mismo como un estratega en el ámbito del arte. Gurita compró los derechos para la Biennale de París en el 2000 del Ministerio de Cultura de Francia.

La misión fue convertir esta bienal tradicional y utilizarla como una plataforma y herramienta de investigación de lo Invisual, al igual que para prácticas y proyectos de arte alternativos. la BdP no tiene el mismo ciclo que las bienales tradicionales y tampoco se adhiere a un país específico: dándole la libertad de cambiar de escala, lugar y ubicación geográfica.

Previas exhibiciones de la BdP se han llevado a cabo en : 2009 en Chipre, 2011 en Nueva York, 2015 en Beirut.

Las exhibiciones tradicionales pueden llegar a ser parte del itinerario pero no son imprescindibles. Por estas diferencias, el diseño del evento es abierto a la interpretación y dependiente de las propuestas presentadas y aceptadas. A través de una comunidad mundial, la BdP busca alternativas al arte institucional. Con el enfoque en lo Invisual, la BdP se propone encontrar proyectos que estén dentro de esta línea de pensamiento.

La práctica de arte Invisual está enfocada en la vida cotidiana y como resultado la obra del artista puede ser indistinguible de actividades de la vida diaria. Un pintor que decide pintar casas como su práctica artística o un artista que usa correr como su forma de expresión son ejemplos de arte Invisual sin limitarse a ello. Una característica especial de esta convocatoria es que se les pide a los aplicantes que donen 3 libros de arte como la cuota de aplicación para poder ser considerados para la BdP Guatemala.

La meta siendo, como primer proyecto de esta bienal, crear una biblioteca abierta a todo público en Guatemala; hecha con la recolecta de libros de aplicantes y durante el evento.

TEMA DE CONVOCATORIA

¿Funciona el arte como vehículo para la educación?

REQUERIMIENTOS

-  Completar formulario en facebook
–  Enviar tu documento de propuesta a: guatemala@biennaledeparis.org
–  Donación de 3 Libros de Arte (Idealmente en español)
–  Todo artista o individuo interesado en explorar la educación a través del lente del arte.

* Con el enfoque en educación, la Biennale de Paris en Guatemala será compuesta de conferencias, discusiones y presentación de proyectos que serán seleccionados a través de esta convocatoria.

http://www.guatemala.biennaledeparis.org
guatemala@biennaledeparis.org
Director de Biennale de Paris : Alexandre Gurita
Coordinadora de Biennale de Paris en Guatemala : Kristina Cordon